https://elsecretodelasestrellas.wordpress.com/

Europa se suicida, roba 210.000 millones de euros (246.000 millones de dólares) a Rusia ante la pasividad de los eurogilipollas.

 

La UE decide congelar indefinidamente los activos soberanos de Rusia

Publicado:12 dic 2025 17:57 GMT

 

Desde el Consejo Europeo indicaron que cumplieron el compromiso de mantener «inmovilizado» el dinero ruso hasta que termine el conflicto ucraniano.

Imagen ilustrativaGettyimages.ru

La Unión Europea tomó este viernes la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran congelados en Europa.

«En la reunión de octubre del Consejo Europeo, los líderes de la UE se comprometieron a mantener inmovilizados los activos rusos hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión contra Ucrania y compense los daños causados. Hoy hemos cumplido ese compromiso», informó el presidente del Consejo Europeo, António Costa. De acuerdo con Costa, el siguiente paso del organismo será «garantizar las necesidades financieras de Ucrania para 2026-2027».

Reuters detalla que los países del bloque comunitario acordaron congelar 210.000 millones de euros (246.000 millones de dólares), pertenecientes a Rusia durante el tiempo que considere necesario, en lugar de votar cada seis meses sobre la prórroga de la congelación de activos.

Este paso se produce el mismo día que el Banco Central de Rusia informó sobre una demanda que presentó contra el depositario Euroclear ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú.

Rusia advierte de consecuencias del «robo» de sus activos

Por qué el Banco Central de Rusia demanda a Euroclear

Desde febrero de 2022, varios países de Occidente (EE.UU., naciones de la UE y el Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos.

En septiembre, la Comisión Europea planteó otorgar a Ucrania un «préstamo de reparación» de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) financiado con los activos rusos congelados.

La semana pasada, la Comisión Europea presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania: emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la Unión Europea y un «préstamo de reparaciones» respaldado por los activos soberanos rusos congelados en territorio comunitario.

Bélgica ha reiterado su rechazo a la iniciativa, argumentando que el país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú.

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional ha tachado de «robo» la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin anunció que su país está preparando contramedidas. «El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra», declaró a finales de noviembre el mandatario, recalcando que «todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena».

 

Enviado del Kremlin ‘desenmascara’ al jefe de la OTAN: «Quiere la guerra»

Publicado:12 dic 2025 19:18 GMT

 

Kiril Dmítriev reaccionó a las afirmaciones de Mark Rutte, quien instó a Europa a prepararse para «una guerra de la magnitud que soportaron nuestros abuelos y bisabuelos».

El secretario general de la OTAN, Mark RutteBrendan Smialowski / Gettyimages.ru

El enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, comentó de forma inusual las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien instó a los aliados a prepararse para un conflicto bélico de la escala de la Segunda Guerra Mundial.

«Mark Rutte, de la OTAN, desenmascarado. No tiene familia ni hijos. Quiere la guerra», escribió este viernes en su cuenta de X, acompañando la publicación con una imagen del rey de la noche, un villano de la serie ‘Juego de Tronos’, que se presenta en la cinta como la encarnación del mal, y lo único que quiere es destruirlo todo.

«Una guerra de la magnitud que soportaron nuestros abuelos y bisabuelos»

Anteriormente, el jefe de la Alianza volvió a insistir en la existencia de una supuesta amenaza por parte de Rusia en las fronteras europeas. «Rusia ha traído la guerra de vuelta a Europa y debemos estar preparados para una guerra de la magnitud que soportaron nuestros abuelos y bisabuelos«, declaró en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada este jueves en Berlín.

Zajárova tilda de «ignorante» a ministra de Exteriores europea por ‘olvidar’ la invasión nazi a la URSS

El jefe del bloque militar no mencionó que en la guerra más sangrienta de la historia la principal carga en la lucha contra el nazismo y el mayor precio por la victoria en 1945 lo pagó la Unión Soviética. Según datos oficiales, las pérdidas directas de la URSS por las acciones bélicas ascendieron a casi 27 millones de personas, y las indirectas (por hambre, enfermedades, etc.) a casi 6,5 millones de ciudadanos soviéticos.

Al mismo tiempo, Rutte insistió en que Europa debe aumentar urgentemente el gasto en defensa y en la producción de armas, al señalar que «el conflicto está a la vuelta de la esquina». «Es hora de actuar», dijo.

Respecto a las declaraciones de políticos europeos sobre los peligros por parte de Rusia, desde Moscú han rechazado en múltiples ocasiones ese tipo de especulaciones, calificándolas de puras «tonterías». «Esa leyenda de que Rusia planea atacar a Europa, a los países de la OTAN, es precisamente esa mentira inverosímil la que buscan hacer creer a la población de los países de Europa occidental», manifestó previamente el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En la misma línea, se pronunció esta semana el canciller ruso, Serguéi Lavrov. «No tenemos intención de entrar en guerra con Europa, ni se nos pasa por la cabeza tal idea», afirmó, señalando que, sin embargo, Moscú responderá a «cualquier medida hostil».

Para saber cómo Europa intenta reescribir la historia para demonizar a Rusia, lea nuestro artículo

 

 

Zajárova comenta la decisión de la UE de congelar indefinidamente los activos rusos

Publicado:12 dic 2025 19:31 GMT

 

La vocera calificó los lideres europeos de «trileros».

Imagen ilustrativaGettyimages.ru

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, arremetió este viernes contra los líderes de la Unión Europea tras su decisión de congelar de forma permanente los activos soberanos rusos.

La vocera calificó de «trileros» a los mandatarios del bloque.

La UE bloquea indefinidamente los activos de Rusia

La Unión Europea tomó este viernes la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran congelados en Europa «hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión contra Ucrania y compense los daños causados», informó el presidente del Consejo Europeo, António Costa. De acuerdo con Costa, el siguiente paso del organismo será «garantizar las necesidades financieras de Ucrania para 2026-2027».

Von der Leyen celebra la decisión de congelar indefinidamente los activos rusos

Desde febrero de 2022, varios países de Occidente (EE.UU., naciones de la UE y el Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos.

En septiembre, la Comisión Europea planteó otorgar a Ucrania un «préstamo de reparación» de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) financiado con los activos rusos congelados.

La semana pasada, la Comisión Europea presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania: emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la Unión Europea y un «préstamo de reparaciones» respaldado por los activos soberanos rusos congelados en territorio comunitario.

Bélgica ha reiterado su rechazo a la iniciativa, argumentando que el país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú.

Rusia advierte de consecuencias del «robo» de sus activos

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional ha tachado de «robo» la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin anunció que su país está preparando contramedidas.

«El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra», declaró a finales de noviembre el mandatario, recalcando que «todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena«.

 

De las amenazas a la acción: ¿qué presagia la demanda de Moscú contra Euroclear?

Publicado:13 dic 2025 11:17 GMT

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de «robo» la iniciativa de la Unión Europea.

Gettyimages.ru

El Banco Central de Rusia anunció este viernes la presentación de una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra el depositario internacional Euroclear, con sede en Bélgica, en el que se encuentran casi 220.000 millones de dólares de activos rusos congelados, dando de este modo el primer paso para luchar contra la ilegal medida de la Unión Europea.

La decisión de la institución fue tomada horas antes de que la Comisión Europea bloqueara indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran congelados en Europa, en el marco de su plan para financiar al régimen de Kiev con los beneficios que producen esos depósitos y respaldar «un préstamo de reparación» con los propios fondos.

Por qué el Banco Central de Rusia demanda a Euroclear

¿Qué comunicó el Banco Central de Rusia?

El Banco Central indicó que la medida se adopta debido a las «acciones ilegales» del organismo, que le están causando pérdidas. Como siguiente causa, mencionó el uso directo o indirecto de los activos del Banco Central de Rusia sin su consentimiento, asunto que está siendo examinado oficialmente por la Comisión Europea.

De acuerdo con el regulador ruso, el monto total del daño causado por Euroclear está compuesto por tres elementos: los fondos del Banco Central retenidos en el depositario europeo, el valor de los títulos bloqueados y la pérdida de ingresos derivados de la imposibilidad de operar con esos activos durante más de dos años.

La institución rusa afirmó que el mecanismo de compensación por pérdidas —incluyendo la posibilidad de recurrir a activos de Euroclear localizados en jurisdicciones consideradas amistosas por Moscú— será definido únicamente después del fallo judicial.

¿Qué señal se envió? 

El Banco Central ha tomado una medida legal contenida que muchos pueden considerar inútil o poco prometedora, pero con esta acción ha enviado una señal de advertencia sobre graves consecuencias.

Esta es la primera medida proactiva que ha adoptado el Banco Central para proteger sus intereses de la intromisión de Bruselas. Por un lado, podría parecer que el fallo del tribunal moscovita, que probablemente favorecerá al regulador ruso, será irrelevante, ya que es poco probable que Euroclear lo acate. Sin embargo, sentará un precedente y permitirá a Moscú apelar ante otros tribunales internacionales o extranjeros.

Reputación dañada 

Por lo tanto, si los procedimientos legales con Rusia se extienden a otras jurisdicciones, las demandas causarán un daño significativo a la empresa belga y, de hecho, a toda la UE. La reputación global y el clima de inversión del bloque europeo se verán gravemente dañados.

Incluso un miembro del Parlamento Europeo, Fernand Kartheiser, aseveró que las acciones de Bruselas provocaran problemas financieros, por que «Europa perderá gran parte de su credibilidad como lugar de inversión para personas de todo el mundo». «Ciertamente, no solo es legalmente cuestionable, sino que también tendrá numerosas consecuencias económicas e institucionales, perjudiciales para la Unión Europea y para otros países», manifestó.

KeVeR / Gettyimages.ru

Incautación en respuesta   

Además, el abogado y experto Dmitri Grigoriadi, del Instituto de Economía del Crecimiento de P.A. Stolypin, señaló que en caso de una decisión judicial a favor del Banco Central ruso, este podrá reclamar la deuda del depositario utilizando sus fondos congelados bajo jurisdicción rusa.

«Ganar el caso es solo la mitad de la batalla; hay que obtener el dinero […]. La decisión del Tribunal de Arbitraje de Moscú será vinculante en territorio ruso. Euroclear tiene activos en Rusia […] Tras recibir una orden de ejecución de un tribunal ruso, el Banco de Rusia podrá solicitar el cobro de la deuda utilizando esos fondos de Euroclear«, explicó.

La directora general de la compañía belga, Valérie Urbain, manifestó el pasado viernes preocupación por los activos de Euroclear, que fueron congelados en Rusia en respuesta a las acciones europeas, y se refirió al riesgo de represalias por parte de Moscú. Urbain mencionó la posibilidad de incautación de 17.000 millones de euros (casi 20.000 millones de dólares) por parte del Kremlin, que su empresa tiene en Rusia, e incluso la potencial quiebra de Euroclear.

La UE bloquea indefinidamente los activos de Rusia

La Unión Europea tomó este viernes la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran congelados en Europa «hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión contra Ucrania y compense los daños causados», informó el presidente del Consejo Europeo, António Costa. De acuerdo con sus palabras, el siguiente paso del organismo será «garantizar las necesidades financieras de Ucrania para 2026-2027».

Por qué el Banco Central de Rusia demanda a Euroclear

Desde febrero de 2022, varios países de Occidente (EE.UU., naciones de la UE y el Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos.

En septiembre, la Comisión Europea planteó otorgar a Ucrania un «préstamo de reparación» de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados.

La semana pasada, la Comisión Europea presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania: emisión de deuda en los mercados, con garantía del presupuesto de la Unión Europea, o un «préstamo de reparaciones» respaldado por los activos soberanos rusos congelados en territorio comunitario.

Bélgica ha reiterado su rechazo a la iniciativa, argumentando que el país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú.

Rusia advierte de consecuencias del «robo» de sus activos

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional ha tachado de «robo» la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin anunció que su país está preparando contramedidas. 

«El Gobierno ruso, siguiendo mis instrucciones, está desarrollando un paquete de medidas de represalia en caso de que esto ocurra», declaró a finales de noviembre el mandatario, recalcando que «todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena«.

 

Deja una respuesta